viernes, 3 de abril de 2015

Las aves voladoras más grandes del planeta 2


ALBATROS VIAJERO




El albatros viajero o albatros errante es un ave acuática que pertenece al orden Procellariiformes y a la familia Diomedeidae. Fue la primera especie de albatros descrita y estudiada y en la actualidad es una de las más conocidas.

Del enorme albatros viajero sobresale una envergadura que supera a la de cualquier otra ave voladora. Son aproximadamente 2.51-3.5 metros de longitud que hay entre ala y ala aunque en algunas regiones la media es de 3.1 metros. También es un ave pesada si se toma en cuenta que las básculas marcan entre 5.9 y 12.7 kilos al pesarla.

Los albatros errantes jóvenes son de color marrón claro a marrón oscuro y a medida que maduran cambian de color y comienzan a ser más blancos. Al lado de la cabeza son de color melocotón, esta es una señal evidente que puede ayudarle a identificarlos de otros tipos similares de aves. Las hembras pueden pesar unos 13 kilos y los machos pueden ser de más del doble de ese tamaño.

El color del plumaje presenta una variabilidad que depende de la edad. Si el albatros es un ejemplar joven las plumas son marrones y si se trata de un albatros adulto el plumaje es blanco. Las alas son blancas pero presentan una gran cantidad de plumas negras que casi cubren la superficie. Las plumas se van tornando cada vez más claras en tanto el albatros envejece más. Tiene la cola negra y el pico rosa.
En el caso de estas aves hay un gran dimorfismo sexual ya que las hembras tienen el cuerpo más marrón que blanco y tanto la cola como el pico y las alas son más pequeños en comparación con el sexo opuesto.

Distribución y hábitat del albatros viajero

El albatros viajero se distribuye solamente en el hemisferio sur y ocasionalmente viaja hacia regiones cercanas al ecuador o lo cruza para avanzar unos pocos kilómetros. Se le encuentra en la isla Georgia del Sur, las islas Crozet, las islas Kerguelen, las islas Príncipe Edward, las islas Macquarie y la península Kaikoura, donde ha sido visto alimentándose.
Habita sabanas o pastizales cuando está en tierra y en período de anidación. Por el contrario, siempre está en mar abierto. 




Como las temperaturas bajan, realizarán un largo viaje migratorio a climas más cálidos, es durante esta migración que regresan a la colonia con la que están familiarizados. Es común que las parejas identifiquen, y se apareen entre si cada vez que se reúnan en la colonia.

Durante el vuelo, el albatros activa unos tendones especiales que mantienen extendidas las alas y le permiten descansar los músculos. Por otro lado, puede planear durante horas y horas gracias a que aprovecha magistralmente los vientos oceánicos.
El albatros asciende, gira en la dirección del viento y desciende. Esta maniobra se repite una y otra vez, y le aporta la energía necesaria para superar la resistencia del viento. Hace poco, los científicos lograron descubrir dicha maniobra. Usando rastreadores de alta precisión y programas especializados, se dieron cuenta de que el albatros obtiene la energía en la parte alta de la maniobra, al girar. Según ellos, “la extracción de energía” es “uniforme y continua” y permite al ave planear por horas y horas sin batir las alas ni una sola vez.


Comportamiento del albatros viajero

Es un ave diurna, solitaria y pasa la mayor parte de su vida en el mar. Tan es así, que el albatros tarda unos 10 años en llegar a la edad madura y durante ese tiempo apenas toca tierra. Suele seguir barcos pesqueros para alimentarse de los peces sobrantes o descartados manteniéndose a una distancia prudente. En ocasiones acompañan sus viajes otros albatros viajeros y se forman pequeños grupos que viajan continuamente.


Viaja miles de kilómetros por el hemisferio sur y a veces cruza el ecuador o navega alrededor de la Antártida en busca de comida. Entre noviembre y julio anida en islas cubiertas de hierba tussoc.

El albatros errante puede tomar grandes cantidades de agua salada, pero su cuerpo está diseñado para manejarla con facilidad, tienen una glándula de sal, que se encuentra detrás del conducto nasal y que les permite sacar la sal de sus cuerpos. Consumen alimentos en grandes cantidades, de hecho, puede que tengan que flotar en el agua durante un tiempo para reposar y digerir su alimento antes de ser capaces de volar.




Existen unas dos docenas de especies, de las que el albatros errante es la más grande. Los albatros usan su formidable envergadura para surcar los vientos oceánicos, y en ocasiones planean durante horas ininterrumpidamente sin necesidad de batir las alas una sola vez. También pueden flotar en la superficie del mar, aunque en esta posición son vulnerables a los depredadores acuáticos. Los albatros beben agua salada, al igual que otras aves marinas.

Se ha documentado que estas longevas aves pueden alcanzar los 50 años de edad. Rara vez se los ve en tierra, y solo se reúnen para criar, momento en el que forman grandes colonias en islas remotas.

Alimentación del albatros viajero

La dieta carnívora del albatros viajero se compone de peces y moluscos principalmente, aunque consume también algunos crustáceos. Es capaz de bucear para capturar su alimento y de ingerir carroña al comer los peces muertos de los barcos pesqueros.


Información sobre albatros viajero
Albatros viajero en período de anidación


Reproducción del albatros viajero

Alrededor de los 10 años de edad ya el albatros está listo para reproducirse pues ha alcanzado la madurez sexual. La copulación ocurre entre diciembre y febrero, período que corresponde al verano austral. Después del apareamiento la pareja construye un nido sobre hierba o arbustos y la hembra pone 1 huevo. El macho y la hembra se turnan para incubar el huevo y ocuparse de la cría mientras el otro albatros se alimenta. Puede suceder que la copulación resulte infructuosa y la pareja vuelva a intentarlo hasta el año siguiente.

Cuando el huevo eclosiona después de unas 11 semanas de incubación los padres se turnan también para cuidar del polluelo, que depende completamente de sus padres para alimentarse hasta los 9 o 10 meses de edad.
Es un ave monógama y además muy longeva.

Es monógamo de por vida; en el caso de que un miembro de la pareja muera, el otro no se reproducirá hasta formar una nueva pareja, lo que puede tardar varios años.

Amenazas del albatros viajero

El albatros viajero realmente no tiene depredadores naturales a menos que sea polluelo. En este caso los animales introducidos en su hábitat como perros, gatos, cerdos y ratas agreden a las crías o se alimentan de los huevos del nido. En la adultez es principalmente amenazado por las redes pesqueras que se tienden en el mar.
Figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “Vulnerable”.
 Sólo alrededor del 30% de los jóvenes sobrevivirán para aparearse. Un albatros errante no se apareará hasta que tiene de 11 a 15 años de edad, su promedio de vida en la naturaleza es de 50 años.

En este momento esta ave es considerada vulnerable debido a la contaminación, lo que puede hacer que sea difícil para ellas encontrar suficiente comida. A veces siguen a los buques de cerca para conseguir alimento, lo que puede causarles lesiones o la mueren debido a los mecanismos en los barcos. El hecho de que se reproduzcan a un ritmo tan lento, significa que si sus cifras disminuyen, puede ser muy difícil llegar a aumentarlas.


¡¡CUIDEMOS  AL ALBATROS VIAJERO¡¡ El ALBATROS está en vías de EXTINCIÓN, CUIDA EL MAR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario