Los semáforos, también conocido técnicamente como señales de control de tráfico, son dispositivos de señales que se sitúan en intersecciones viales y otros lugares para regular el tráfico, y por ende, el tránsito peatonal.
El auge de las señales de tráfico está ligado al rápido aumento del tráfico automovilístico. El tráfico urbano brotó enormemente después de que Henry Ford introdujo el modelo T en 1908 y lo comenzó a producir en masa a partir de 1913.
El 9 de diciembre de 1868 se instaló el primer semáforo en Londres. Fue diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight,
quién se basó en las señales ferroviarias de la época. El primer
semáforo fue muy diferente al actual, con dos brazos que se levantaban
para indicar el sentido que tenía que detenerse, además usó lámparas de
gas de colores rojo y verde para su uso nocturno. Sin embargo, este
primer semáforo era manual por lo que requería que un policía
lo controlase todo el tiempo. Este primer semáforo explotó tan solo dos
meses después, el 2 de enero de 1869, hiriendo de gravedad o causándole
la muerte al operador.
Evolución
Con el tiempo se originó la necesidad
de saber cuándo el semáforo va a cambiar del verde al rojo; de manera se
utilizó un zumbador que emitía un sonido potente para alertar del
cambio de luz. En el 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo
de la era moderna. Se trataba de un dispositivo que gestionaba el
tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105 Este, en Cleveland,
Estados Unidos. Contaba con luces rojas y verdes colocadas sobre unos
soportes con forma de brazo e incorporado el zumbador. El sistema cambió pocos años despues y se substituyo el zumbador por una tercera luz ámbar.
Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, Estados Unidos,
en semáforos de cuatro direcciones y en Nueva York, donde se
pusieron a prueba en la Quinta Avenida. En esa ciudad, meses más tarde,
los semáforos entraron oficialmente en servicio. Sólo dos años
despues empezaron a funcionar de forma automática en toda la isla de
Manhattan. Y en 1953 aparecieron los primeros semáforos electricos. 8
años más tarde, en el 1961, se agregó en Berlín, un dispositivo que
regulaba la circulación de los peatones.
Elección de colores
El motivo por el cual esas luces emitían un color rojo y verde para la regulación del tráfico es que habían sido heredadas del mundo del ferrocarril que a su vez las heredó del marítimo. Desde siglos atrás, los barcos habían venido utilizando un código de colores para señalar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, probablemente, has visto incluso en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor. De este modo, si dos barcos se acercan el uno al otro perpendicularmente; uno de ellos ve la luz roja en el babor del otro, que se le acerca por la derecha, y el barco que viene por la derecha ve la luz verde en el estribor del otro barco. El timonel que veía la luz roja sabía que debía ceder el paso al otro barco, y el que veía la luz verde sabía que podía continuar sin problemas.
Elección de colores
El motivo por el cual esas luces emitían un color rojo y verde para la regulación del tráfico es que habían sido heredadas del mundo del ferrocarril que a su vez las heredó del marítimo. Desde siglos atrás, los barcos habían venido utilizando un código de colores para señalar el derecho de paso (código de colores que se sigue usando hoy en día y, probablemente, has visto incluso en las alas de los aviones): rojo a babor y verde a estribor. De este modo, si dos barcos se acercan el uno al otro perpendicularmente; uno de ellos ve la luz roja en el babor del otro, que se le acerca por la derecha, y el barco que viene por la derecha ve la luz verde en el estribor del otro barco. El timonel que veía la luz roja sabía que debía ceder el paso al otro barco, y el que veía la luz verde sabía que podía continuar sin problemas.
Componentes
El semáforo está formado por los siguientes componentes:
- Cabeza: Es la armadura que contiene las partes visibles del semáforo. Cada cabeza contiene un número determinado de caras orientadas en diferentes direcciones.
- Soportes: Los soportes son las estructuras que se utilizan para sujetar la cabeza de los semáforos de forma que les permitan algunos ajustes angulares, verticales y horizontales.
- Cara: Son las distintas luces de las cuales están formados los semáforos. En cada cara puede haber desde dos luces hasta más de tres, siendo la de tres luces las caras más usuales.
- Lente: Es la parte de la unidad óptica que por refracción dirige la luz proveniente de la lámpara y de su reflector en la dirección deseada. Este elemento desaparece en los nuevos semáforos de ledes.
- Visera: Es un elemento que se coloca encima o alrededor de cada una de las unidades ópticas, para evitar que, a determinadas horas, los rayos del sol incidan sobre éstas y den la impresión de estar iluminadas, así como también para impedir que la señal emitida por el semáforo sea vista desde otros lugares distintos hacia el cual está enfocado. Como el caso de las lentes, esta parte está desapareciendo ya que los nuevos semáforos de ledes iluminan de mejor forma que los antiguos.
- Placa de contraste: Elemento utilizado para incrementar la visibilidad del semáforo y evitar que otras fuentes lumínicas confundan al conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario